CIGANSKI KIUCHEK Música y Danza de los Balcanes

Bulgaros

CIGANSKI KIUCHEK

Música y Danza ROM

Música y Danzas gitanas de los Balcanes

Erika la Turka (dirección)  y Leena Qadi, danzas gitanas Nasko Hristov, acordeón Krastayo Metodiev, percusión Ivaylo Hristov, clarinete

 La Danza Rom es una expresión artística llena de la vitalidad y del espíritu libre que caracteriza al pueblo gitano, quien a lo largo de la historia, ha servido como puente entre culturas, crisol de lenguas y transmisor de valores interculturales. El grupo búlgaro Ciganski-Kiuchek presenta un espectáculo de danzas: gitanas romaníes de los Balcanes y Europa Central, danza gitana rusa con mantón, turkish román, el famoso 9×8, rey de los ritmos gitanos balcánicos.

ABIERTA CONTRATACIÓN

Los músicos

NASKO HRISTOV: acordeón 

IVAILO HRISTOV: clarinete búlgaro 

KRASTAYO METODIEV: percusiones

Conocidos como el grupo Hristov.  Se inspiran en la música Klezmer de los Balcanes como base, con sus propios arreglos e  improvisaciones, haciendo uso de su profundo conocimiento de la música folk jazz de  los Balcanes, clásica y música gitana. Hristov hace uso de su  profundo conocimiento de la música folk jazz de los Balcanes, clásica y música gitana. El  grupo procede de la ciudad búlgara de Smolian. Hristov crea composiciones nuevas y  únicas, logrando un sonido festivo salpicado de referencias orientales. Su sonido es fruto de imágenes de estados anímicos pasajeros, de invenciones repentinas que  dominan los tres músicos. La música que interpreta Hristov parte sobre todo del sonido  klezmer, vocablo que se compone de dos palabras hebreas: kley (instrumento) y zemer  (cantar, interpretar música). Klezmer es la música tradicional instrumental que  interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Ninguna  boda o celebración puede entenderse sin la música Klezmer, que atravesó los patios de  los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse  en cualquier otro lugar. Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido  enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza. El klezmer describe las alegrías y las tristezas de la vida judía, algo que  también hace el grupo Hristov, respetando la tradición y llevándola siempre un paso más allá.

Ciganski-Kiucheklow

LAS BAILARINAS

Erika La Turka

Bailarina de Danza Gitanas de Europa y Danza Oriental, comienza su formación en 1998. Pionera de las Danzas Gitanas en España. Ha formado parte de las Compañías de Danza Hanin y Luna de Oriente durante 8 años. 

En 2003 crea su escuela de danza The Dance Factory®, Madrid. Recorrido artístico nacional e internacional actuando en ciudades como Argel, París, Luxemburgo, Lagos y Braganza. En la actualidad ha fundado un grupo de Música y Danzas Gitanas de Europa, con artistas Búlgaros de prestigio, recorriendo varios países con su nuevo espectáculo.

CiganksiElenaweb

Leena Qadi

Bailarina de foklore árabe, danza oriental y danzas cíngaras. Bailarina española, formada en Egipto y España, es profesora y codirectora de la escuela de danza The Dance Factory® en Madrid. Bailarina de danza oriental, folklore árabe y giro sufi/derviche, ha participado en infinidad de eventos de diferente índole por toda España y Portugal, como solista y con su Compañía de Danza Hanin (creada en 2005), con más de 100 espectáculos en su trayectoria. Crea y dirige la página web referente en España de danzas árabes,AprendeDanzaOriental.com®, desde 2003.

 

No se admiten más comentarios